La represión sufrida en Miranda tiene su espacio en el libro “No les bastó Gernika”

La fundación Euskal Memoria acaba de presentar su primer libro No les basto Gernika en el que analiza la represión vivida en Euskal Herria desde 1960 hasta 2010, este trabajo se ha realizado recogiendo información pueblo a pueblo sobre las detenciones, torturas, muertes… Entre los resultados de este libro está la lista de 474 personas asesinadas a causa de la represión estatal.

Nuestra ciudad también tiene su lugar en este libro, comenzando por la detención de 5 personas en 1975 en las manifestaciones contra las últimas ejecuciones del franquismo y siguiendo por ala represión vivida en las distintas luchas obreras que se vivieron en nuestra ciudad en la Transición, especialmente la huelga del metal de 1977. Tambien tienen su lugar en este libro las detenciónes y torturas sufridas por el maquinista Paco Garro y otros ciudadanos mirandeses en 1981, o el intento de asalto de la Herriko Taberna en 1997. Por desgracia tampoco puede faltar la famosa Reserva de la Policía Nacional, que sembró el terror en distintos puntos de Euskal Herria, el ejemplo más famoso es el saqueo de Renteria de 1977. En nuestra ciudad también hicieron sus estragos y al final la tuvieron que abandonar debido a que dos policías tirotearon a tres personas en el pub Nubes en 1991.

Para adquirir esta obra hay que hacerse socio de la fundación, que tiene intención de editar una obra cada año sobre la historia de Euskal Herria en los últimos años, para más información consultad en su página web:

http://www.euskalmemoria.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s