Miranda es muy fea

Enma Perez – Siete Semanal

En cuantas ocasiones los mirandeses nos hemos enfrentado al comentario extendido, tanto entre nuestros vecinos de comunidad como dentro de nuestra propia provincia,”Miranda es muy feo”.Nosotros intentamos defendernos alegando que la Iglesia de Santa María es bonita,que tenemos los restos ruinosos del teatro Apolo y la Ermita de San Juan del Monte.En verdad nuestra ciudad no cuenta con patrimonio cultural y eso no solo es debido a que somos una ciudad predominantemente industrial y ferroviaria,sino a que hemos dejado perder nuestros “tesoros” culturales. Si las cosas de palacio fueran un poco menos despacio tendríamos argumentos de una solidez suficiente como para rebatir comentarios tan despectivos. La solución pasa quizás porque la subvención que concedió la Unión Europea para la rehabilitación de nuestro castillo de sus frutos.Hace un año o más que visité las excavaciones,maravillándome con los restos recuperados. ¿Dónde están los avances? Por las explicaciones dadas entonces la suma concedida era cuantiosa,aunque parece que se ha quedado en un proyecto y nada más.Lo que temo es que Europa nos reclame en un determinado momento ese dinero si no avanzamos en la reconstrucción.En ese caso nos quedaríamos sin nuestro castillo para siempre.Para Miranda sería un empuje cultural importantísimo y debemos tenerlo presente como ciudadanos. Por otro lado esta Deobriga, la espina que tengo clavada en mi corazón. Si a los numantinos les dijeran que encima de su yacimiento van a construir un polígono industrial se comen literalmente a quien se atreviera a mencionar tal atrocidad. Si en Atapuerca alguien propone hacer un parque temático la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos se carcajean en la cara del que tuviera una idea tan absurda. Eso si, cuando concierne a Miranda, es como si no perteneciéramos a la provincia. Si a los Medinenses les propusieran derruir sus Torres, símbolo de Medina, se manifestarían y levantarían en armas.Nosotros no hacemos nada.Nos quedamos impasibles ante esta barbarie que se pretende hacer con sus ruinas.Unos restos que según varios artículos publicados recientemente,también en este periódico,serían el yacimiento celta más importante de toda la comunidad. ¡El más importante de Castilla y León! Doy prácticamente por sentado que si estos restos hubieran sido hallados en otra ciudad o provincia otro gallo les cantaría.

Casi hemos perdido nuestra identidad como ciudad ferroviaria,nuestra industria hace tiempo que no es puntera, pero lo más importante hemos dejado de lado lo que fuimos y si no ponemos remedio nos convertiremos en una ciudad sin origen y por tanto sin futuro.Por eso, mirandeses y mirandesas, es el momento de preocuparnos por nuestro patrimonio cultural de una santa vez y librarnos,de una vez por todas,de los calificativos despectivos hacia nuestra querida ciudad.

R.Varona aportó, en un artículo publicado recientemente en Siete Semanal, unos datos increíblemente interesantes dando más valor si cabe a lo que ya conocíamos sobre la ciudad de Deobriga.

Un grupo de arquitectos,que trabajan en nuestra ciudad,han remitido dos escritos con el fin de frenar la destrucción de nuestro patrimonio. Son algunas las voces,y de un peso considerable,pero no son suficientes. Hace un mes cree en Facebook un grupo “Yo apuesto por Miranda,yo apuesto por Deobriga” que actualmente cuenta con unos 75 miembros.En el mismo se cuelgan los artículos relacionados que se publican,así como comentarios de los miembros.¡Únete y anima a otros a conocer nuestra realidad! Dando a conocer nuestras ruinas romanas,si nos permiten conservarlas, quizás algún día consigamos que se realice un proyecto para su restauración y deshacernos de los calificativos,tan despectivos que recibimos los mirandeses,sobre nuestra ciudad.

http://www.sietesemanal.com/opinion/7601.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s