Charla de Felix Padin en Palencia

El pasado jueves 14 de Octubre, Felix Padin, militante de la CNT miranda, ofreció una charla en la biblioteca publica de Palencia, en la cual nos explico en que consistía su militancia en C.N.T. y Juventudes libertarias en Bilbo en el periodo Republicano y sus experiencias en la guerra civil y tras su detención. Comenzó relatando como inicio su militancia en la C.N.T. y las condiciones de los trabajadores y los jóvenes en aquella época, haciendo mención de como los jóvenes no basaban su existencia en el ocio y el botellón, sino que se reunían a aprender y luchar entorno al sindicato. Nos explico como se organizaban los jóvenes, vendían periódicos del sindicato en la gran vía de Bilbo, recorrían las fiestas de los pueblos para repartir propaganda, todo ello por medio de grupos de acción. Reprocho a la juventud actual, su falta de preparación y su estilo de vida actual, recordándonos, que ellos seguían un estilo de vida sano, no fumaban, ni bebían y realizaban excursiones al monte, además de dedicar el tiempo también para su preparación cultural. Recordó las condiciones en las que se encontraban los obreros comparándolas con las actuales y las medidas que tomaban para reclamar sus derechos, como huelgas de brazos caídos y la defensa por medio de la acción directa.
Centrándose en ya en los hechos acontecidos al alzamiento nacional y los primeros días de la república, recordó como los curas, ya semanas y meses antes ya del alzamiento hablaban mal de la república en las misas, y como se podía ver a grupos de falangistas armados y organizados recorriendo las calles de Bilbo. Continuo relatando como el día del golpe militar, salio rápidamente del Trabajo, para dirigirse al Sindicato, donde el junto a los compañeros se organizaron ante los hechos acontecidos, repartieron material para la defensa y realizaron grupos. Ya esa misma noche se dirigieron dirección a Arrigorriaga, gracias a una falsa alarma de que venían los fascistas, encontrándose a numerosas personas armadas con armas de caza en las cunetas de la carretera de Ugao.
También relato su estancia en el frente de Otxandio y Legutio, pasando por los batallones Isaac Puente y Durruti, alcanzando la graduación de Sargento en este ultimo. Participo en la ofensiva de Legutio, junto a los gudaris de A.N.V, donde explico que la idea era la toma de Gasteiz, ya que la ciudad se encontraba en una situación ambigua y pudiendo evitar así la muerte de multitud de personas en Araba, como sucedió posteriormente.
Tras su detención a manos del batallon de requetés de Montejurra, relato su paso por la cárcel de Vitoria, por un cuartel, una cuadra, el parlamente vasco y un seminario, acabando finalmente en al campo de concentración de Miranda de Ebro, denuncio las malas condiciones en las cual se encontraban, los malos tratos, frío, falta de comida, humillaciones y enfermedades el mismo contrajo el tifus, furúnculos, sarna y colitis.
Tras su estancia en el campo de concentración de miranda donde tendría que volver en posteriores ocasiones, tubo que pasar por varios batallones de trabajos forzados, realizando trincheras, carreteras, monumentos… como el batallón de trabajadores Nº2, batallón que sufrió 70 bajas debido al fuego cruzado, trabajando en Guadalajara, Madrid, Lleida, Navarra.
Termino denunciando las vidas que se perdieron en estos campos de concentración y batallones de inocentes y la impunidad en la cual han quedado los verdugos.

Para escuchar la charla enetera pinchad el siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=P0NO0T9O

3 pensamientos en “Charla de Felix Padin en Palencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s