Adios a la población romana de Deobriga, el origen de Miranda de Ebro

Norrisin

Desde el pasado 15 de octubre, las excavadoras tienen el permiso para allanar el yacimiento de Arce-Mirapérez, donde se asienta la antigua población prerromana y romana de Deóbriga, a tres kilómetros de Miranda de Ebro (Burgos). Se trata de las obras de construcción del vial de salida del recién inaugurado Polígono Industrial de Ircio a la carretera N-I y las autopistas Burgos-Armiñón y la Bilbao-Barcelona.

Desde siempre los vecinos de Miranda de Ebro han oído que la despoblada aldea de Arce, a 3 kilómetros de la ciudad burgalesa, se han ido encontrando restos de un antiguo poblado de la época celtibérica, en la Edad del Hierro II. Desde hace años se han ido hallando aquí pequeños objetos de ese asentamiento, y en la década de 1970 se localizaron dos necrópolis relacionadas con ella. Pero ante la solicitud en 2004 de la ampliación de la fabrica cercana de Rottneros, la antigua Fefasa, y de las obras de la carretera de conexión del polígono de Ircio al exterior, cuando el tema de los orígenes de Miranda se ha puesto en boca de todos.

En 2004, el proyecto de ampliación de la fábrica de Rottneros, la antigua papelera Fefasa, quedó suspendido después de que la Dirección de Patrimonio de la Junta asumiera la gestión de los restos encontrados.

A partir de ese año se llevaron a cabo una serie de estudios arqueológicos motivados por el proyecto de construcción de la carretera de conexión del polígono industrial de Bayas y el recién inaugurado de Ircio, como salida a la carretera N-I y la autopista Bilbao-Burgos y Miranda-Barcelona. Incluso, en 2006, la Guardia Civil llegó a paralizar las obras de una rotonda cercana al yacimiento, tras una denuncia.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León concedió los trabajos de estudio del yacimiento de Arce-Mirapérez a la empresa alavesa de estudios arqueológicos Ondare Babesa, para que analizara los efectos que podría tener la construcción de este vial sobre el yacimiento. Esta empresa realizó trabajos de prospección y de excavación en la zona con el objeto de definir una serie de medidas encaminadas al estudio y conservación del yacimiento.

Población autrigona y romana de Deóbriga

Planta de una calle de la romana Deóbriga

La conclusión de estos trabajos fue que bajo las tierras de labor de Arce-Mirapérez existe un yacimiento arqueológico de alrededor de 260.000 metros cuadrados, que corresponden al castro celtíbero de Deóbriga, datado entre los siglos III antes de Cristo al I después de Cristo (d.d.C.), así como su posterior transformación en una ciudad romana de entre este siglo y el V d.d.C.

En el castro celtíbero, posiblemente situado más cerca del cerro del Infierno, habitaban los autrigones, una tribu prerromana de origen celta que se extendía desde el centro de la actual provincia de Burgos pasando por la llanada alavesa hasta el río Nervión.

Con la invasión romana, este castro se transforma desplazándose más hacia las tierras llanas y transformando sus estructuras hacia una más moderna. Es ese tiempo, la población de Deóbriga fue una de las principales ciudades de la calzada romana de Asturica-Burdigalam, que unía Astorga con Burdeos. Contaba con 26 hectáreas de terreno y alrededor 6.500 habitantes, según estimaciones de los arqueólogos. Era una ciudad más importante frente a la ciudad medieval y moderna de Miranda de Ebro, que en su actual emplazamiento se extendía en 6,5 hectáreas y contaba con menos de 8.000 vecinos.

Por otra parte, existe un proyecto, englobado en el Plan Regional de Carreteras, para desdoblar la carretera N-620 a su paso por esa zona, que también afectaría a 10.000 metros cuadrados de este yacimiento.

A vista de pájaro se puede ver los restos enterrados de Deóbriga

Excavaciones arqueológicas de Arce-Mirapérez

Los arqueólogos de Ondare Babesa han recogido numerosos restos en esta zona, sobre todo cerámicas y material constructivo, pero lo que ha dado idea del tamaños de la antigua Deóbriga han sido una simples fotografías aéreas, que han dejado constancia de su trama urbana, en la que se aprecia la simetría de las calles de la ciudad romana.

“Hemos sondeado una parte ínfima, pero lo suficientemente grande para darnos cuenta de lo que tenemos”, según apuntaba el arqueólogo Rafael Varón de la empresa alavesa al periódico El Correo en febrero de 2009.

Ante la inminencia de la construcción del vial, los arqueólogos han estado trabajando durante estos últimos meses para documentar qué contiene la parte sobre la que se extenderá la nueva carretera. El trabajo se ha realizado para que por lo menos quede constancia en un futuro de la riqueza que destruirán las máquinas para construir una carretera que, tal vez, podría haber discurrido 200 metros más allá.

http://norrisin.wordpress.com/2010/10/17/adios-a-la-poblacion-celtibera-y-romana-de-deobriga-el-origen-de-miranda-de-ebro/

7 pensamientos en “Adios a la población romana de Deobriga, el origen de Miranda de Ebro

  1. Siempre hemos estado diciendo que Miranda “no tiene nada”, sin embargo últimamente están apareciendo cosas que se podrían explotar muy bien desde el punto de vista cultural. Algo se ha hecho con el Castillo. Hace poco han aparecido las tenerías en un magnífico estado de conservación debajo del futuro museo. Aún quedan muchas cosas por descubrir, como las bodegas y la perdida industria vitivinícola del chacolí, por ejemplo.

    No se puede destruir el pasado en aras del progreso (de unos pocos, no de todos). De hecho las sociedades más avanzadas cuidan su pasado más que nosotros.

    Eso sí, la población de Miranda se tiene que concienciar del valor de todo ésto, sino, los políticos no harán nada.

    Gracias por hacerte eco de esta noticia.

  2. Me parece increíble que por una carretera y una rotonda vayan a quitar algo tan importante como es nuestro pasado. Lo sabemos todo de nuestros antepasados gracias a las cosas que se conservaron y a toda esa gente que se interesó en estudiarlo y contárnoslo.
    Realmente me parece de GENTUZA que se quiera tapar esta población Romana, el ser humano siempre hace lo mismo: estorba, pues lo quitamos, que mas dará, si ya hay mucho de esto y está más que visto.
    Pues no señores no, es nuestro pasado, es nuestra cultura y esto hay que dejarlo como está. Y a ver si nos dedicamos mas a ayudar a la gente sin empleo, a la gente que tiene penurias, a gente que lo necesita de verdad o mismamente a todos los animales maltratados, en vez de gastar dinero en una mierda de carretera.
    Por cierto, que sepan ustedes que yo sí pienso ir a visitar este lugar tan maravilloso, ya lo estoy organizando para el puente.

  3. En diciembre aparecerá en “El Nuevo Milario” un estudio sobre el tramo Virovesca (Briviesca) Pompelone (Pamplona) “La Asturica Burdicalam no psaba por Pancorbo”, el estudio demuestra que es imposible que Deobriga sea el yacimiento de Arce Miraperez. El estudio ha medido todo el tramo, y ha colocado sus mansiones en su correcta ubicación conforme a las distancias que marca el Itinerario de Antonino, son nudos de comunicaciones donde salian otros caminos y dominaban todo el territorio del Norte de España.

  4. Pingback: UN PEDACITO DE ROMA EN MIRANDA | Hablemos de historia

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