¿Quien es José Aquilino Pelaez?

Tras los incidentes en la pasada huelga general, en la que un sindicalista fue agredido por el comisario de los cuerpos de la policía nacional asentada en Miranda de Ebro, en la puerta del supermercado Mercadona en extrañas circunstancias, las cuales tendrá que investigar el ministerio judicial, y tras el conocimiento de diversas actuaciones de los cuerpos de seguridad asentados en Miranda de Ebro en los últimos años, hacia ciudadanos en esta ciudad, nos hemos preguntado ¿quien es Aquilino Pelaez comisario de las fuerzas de la policía nacional asentadas en Miranda de Ebro?

Ya en este destino en el año 2006 el sindicato policial UFP pide el cese de dicho comisario ante la acusación de pedir a un agente del cuerpo la manipulación de estadísticas y firmar diligencias a la fuerza. Además dicho sindicato le acusaba de mostrar un trato despótico y autoritario hacia sus subordinados.

En una entrevista al correo realizada por Estibaliz Largo a Aquilino Pelaez, tras realizarle la pregunta de que en los últimos días habían vertido muchas acusaciones hacia su persona, Aquilino Pelaez responde,

“Independientemente de las acciones legales que mi sindicato va a emprender por las reiteradas falsedades sólo tengo que decir que hasta que se resuelva el expediente administrativo, cualquier filtración, opinión o petición no pasa de un mero intento de intoxicación hacia la opinión pública y de intentar obtener por la vía mediática lo que por las vías administrativas o judiciales no cabe”.

Indagando mas en el pasado de la carrera policial de dicho comisario, aterrizamos en una noticia llamada Indignación democrática, publicada por el país en el año 1994. En ella hace mención al caso plata Meneses, donde el 25 de noviembre de 1992, el inspector José Aquilino Pelaez protagonizo unos incidentes junto a los miembros de izquierda unida Cristina Almeida, la senadora Isabel Vilallonga y el diputado autonómico Javier Doz, en la empresa Plata Meneses como relata la noticia,

“ Tanto Almeida como la senadora Isabel Vilallonga y el diputado autonómico Javier Doz, todos ellos de Izquierda Unida, habían acudido a Plata Meneses ante el requerimiento de un grupo de empleados que veían cómo un camión iba a llevarse utillaje de la fábrica, levaba tres meses sin funcionar, y adeudaba a los trabajadores, según estos, unos 300 millones de pesetas. Los empleados entablaron por este motivo un pleito sobre la adjudicación de marca y moldes”

Como reza la noticia,

“Almeida, entonces diputada, Isabel Vilallonga, senadora, y Javier Doz, diputado autonómico madrileño, pidieron al jefe de los policías el mandamiento judicial o la autorización de la comisión liquidadora para sacar utillaje de la fábrica. Aquilino Peláez no atendió al requerimiento, y replicó que no tenía por qué darles explicaciones. Sus ordenes, dijo ayer ante el juez, eran desalojar a los trabajadores y garantizar la carga y salida del material.”

Tras esto continua la noticia,

“ relató que el citado policía la empotró contra una pared y la retuvo hasta que salió el camión con el utillaje. Otro policía, en cambio, le pidió disculpas por ese trato.

Tras estos acontecimientos, continua la noticia,

”El Puma 50 (Jose Aquilino Pelaez en argot policial) propinó también un rodillazo en los genitales al diputado autonómico Javier Doz y agarró a la senadora Vilallonga para apartarla. La primera carga policial contra los trabajadores se produjo mientras Vilallonga había salido a telefonear al Ministerio del Interior.”.

Los agentes al cargo de José Aquilino Pelaez también golpearon al fotógrafo Bernabe Cordon del Diario 16 y le arrebataron la cámara,

“Cuando vio cómo los policías golpeaban y arrebataban una cámara al fotógrafo de Diario 16 Bernabé Cordón, pidió a varios que se identificaran. El Puma 50, que se presentó así, se identificó con su número pero impidió que lo hicieran sus compañeros.”

Tras los incidentes Jose Aquilino Pelaez y sus agentes encausaron a los miembros de Izquierda Unida insultos a las Fuerzas de Seguridad y presunta obstrucción a su labor, Cuando Aquilino Pelaez fue preguntado en el juicio respondió según la noticia,

“Cuando la ex diputada le preguntó ayer a Peláez qué insulto le había proferido, contestó: “Cabrón, o algo así”. Cuando quiso saber si él había comunicado a sus superiores tales insultos, como era imaginable que hiciera de haberse producido, replicó que no recordaba.” ”

Indagando mas en el pasado de este caso nos encontramos con otra noticia publicada por Jesus Duva, tambien en el Pais en el año 1993, un año antes de la noticia anterior, titulada Almeida será juzgada como “inculpada” en los incidentes de Plata Meneses de Madrid.

En ella Jose Aquilino Pelaez si que recuerda bien los insultos que le profirio Cristina Almedia,

“La ex diputada Almeida y el diputado autonómico Javier Doz acusaron al inspector Peláez de haberles agredido, mientras que éste tiene declarado que ambos parlamentarios “incitaron” a los trabajadores de Plata Meneses contra las Fuerzas de Seguridad del Estado. El funcionario achaca a Almeida haber proferido gritos de “policía, asesina”.”

Finalmente todos los acusados son absueltos por la justicia, como suele ocurrir en estos casos, como indica esta noticia de 1994 publicada en el pais,

Cristina Almeida y Puma 50, absueltos por los incidentes de Plata Meneses

El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, ha absuelto a la ex diputada Cristina Almeida y a los demás acusados, entre ellos el inspector de policía José Aquilino Peláez, Puma 50, por los sucesos registrados en la fábrica Plata Meneses de Madrid.

En la sentencia se considera probado que el 25 de noviembre de 1992 se produjo un enfrentamiento entre los trabajadores de la citada compañía, intervenida judicialmente, y varios agentes de una unidad antidisturbios de la policía, que se habían desplazado para proteger la salida de la empresa de un camión con distinta maquinaria. Los trabajadores intentaban impedir esa salida al entender que no podían cobrar los créditos que habían contraído sí se trasladaban los instrumentos de producción.

En el transcurso de los enfrentamientos, dos policías y dos trabajadores resultaron con diversas heridas. El inspector Aquilino Peláez arretabó un carrete fotográfico a Bernabé Cordón, y Cristina Almeida fue denunciada por insultar a los agentes de la autoridad, pese a que ésta aseguró que fue golpeada por Puma 50. El juez estima que “se ingnora tanto la autoría como las demás circunstancias concurrentes en las referidas agresiones y daños”.

El fallo añade que, a pesar de todos los documentos aportados a la causa, declaración de testigos e interrogatorios de los juzgados, “no han concluido en el deseado esclarecimiento de los hechos”. Por tanto, agrega, a la vista de las contradicciones, la ausencia de testigos absolutamente ajenos al conflicto y la escasez de medios de prueba, es necesario aplicar el principio de “in dubio, pro reo [en caso de duda, a favor del preso]”, y por ello absuelve a todos los acusados: José Luis Cano, Cristina Almeida, José Aquilino Peláez, Aquilino Gabaldón y Francisco Javier Doz.

Respecto a la presunta agresión a Almeida por parte del policía, la sentencia dice que “no ha sido en absoluto probada”. ”

2 pensamientos en “¿Quien es José Aquilino Pelaez?

  1. Pingback: Miranda muerta | Infomiranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s