Emotivo homenaje a las victimas del franquismo en el puerto de la Tejera

En el puerto de la Tejera, entre Salinas de Añana y Paul, junto a la carretera, había un paraje conocido por los vecinos de la zona como El hoyo de los muertos, ya que sabían que allí yacian varias personas asesinadas por los fascistas en 1936. Han tenido que pasar 74 años, y una larga lucha lucha de las hijas de Primitivo Fernandez de Labastida, para que los cuerpos de su padre, labrador y vecino de Santa Gadea del Cid, y los del matrimonio formado por Monica Barron y Florentino Garcia, vecinos de Villanueva de Soportilla fueran recuperados.

Con motivo del triste aniversario de la desaparición de estas tres personas Ahaztuak les realizó un homenaje el pasado sábado, en el que se descubrió un monolito en el lugar en el que hasta hace 2 meses estaban enterrados.

El homenaje comenzó con las palabras de Martxelo Alvarez, representante de Ahaztuak, que recordó la ayuda de los vecinos de la zona a la hora de señalar el lugar del enterramiento y en las labores de búsqueda y desenterramiento, y la voluntad de la familia en la busqueda de los restos de sus seres queridos. Apostó por romper el miedo, que hoy en día continua vigente, y convertir este lugar en un lugar de la memoria.

Posteriormente tomo la palabra la hija de Primitivo, la cual no le llegó a conocer, ya que nacio 15 día despues de que su padre fuese secuestrado y asesinado. Recalcó la gran satisfacción que sintió al recuperar los restos de su padre y animo a otras personas a recuperar los restos de sus sres queridos. A su vez también agradeció la ayuda prestada a Ahaztuak y a los habitantes de Salinas. También Nieves, la nieta de Primitivo, participó con la lectura de un texto en recuerdo de su abuelo.

La hija de Primitivo fue la encargada de descubrir un monolito, que posteriormente fue llenado de claveles por los asistentes al acto. Para terminar se plantaron tres arboles en memoria de los tres fusilados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s