Aparecen los primeros restos mortales en la fosa de La Pedraja

Publico

Los primeros restos mortales enterrados en una fosa de la Guerra Civil en La Pedraja (Burgos), han sido encontrados esta mañana. En la misma excavación, que es una de las mayores que se han realizado hasta la fecha en España, se espera que se puedan encontrar hasta 70 cadáveres.

Así lo ha asegurado el forense Francisco Etxeberria, que coordina un equipo de veinte personas que trabajarán en la fosa, y Miguel Ángel Martínez Movilla, portavoz de la Agrupación de familiares de las personas asesinadas en los Montes de La Pedraja.

En los parajes cercanos a la fosa se estima que pueda haber alrededor de 400 cadáveres

En los trabajos iniciados esta mañana han aparecido restos de balas, algunos huesos y partes de esqueletos, trozos de ropa y otros vestigios que confirman la existencia de la fosa, situada en la carretera N-120 Burgos-Logroño en el punto kilométrico 81, a unos tres kilómetros de la población de Villafranca Montes de Oca.

Etxeberría ha asegurado que con una dimensión de 2,30 metros de anchura por 28 de largo se confirma como una de las mayores de España en ser excavadas.

Ha indicado que dada su amplitud y la complejidad de los trabajos el equipo va a estar por lo menos dos semanas para poder extraer los cadáveres que allí se encuentren.

Ha precisado que los cuerpos se encuentran muy disgregados, lo que obliga a un trabajo muy minucioso y, dada la humedad de la zona, los huesos tampoco estarán en buen estado.

Esta exhumación es posible gracias a la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de La Pedraja, constituida en el mes de diciembre de 2008 para buscar a todos sus seres queridos asesinados en esta zona.

Víctimas identificadas

Se estima que en este paraje hay varias fosas y que por lo menos se encontrarían en ellas entre 300 y 400 cadáveres.

Martínez Movilla ha significado que se dispone de una lista de 51 víctimas con nombres y apellidos de la comarca burgalesa de Briviesca cuyos cuerpos se encuentran en las fosas de La Pedraja, además de otro listado de otros 65 nombres y apellidos de personas de La Rioja y Miranda de Ebro.

“Para nosotros es un momento muy importante porque supone poder encontrar a los seres queridos y tener la posibilidad de darles sepultura de forma digna”, ha afirmado Martínez.

Ha señalado que en esta fosa se encuentra su abuelo y que su padre, que aún vive y que en la actualidad tiene 88 años, está ansioso por poder enterrar por fin a su antecesor.

Con esta fosa, ya son dos las abiertas en el día de hoy, la primera de ellas en Triacastela (Lugo). La época estival es la más propensa para el desarrollo, por parte de las asociaciones de memoria, de los trabajos de exhumación en las fosas del franquismo.

http://www.publico.es/333327/aparecen/primeros/restos/mortales/franquismo/fosa/pedraja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s